Formación online vs. Formación presencial: Ventajas, inconvenientes y cómo elegir la mejor

Siempre que pienso en la formación presencial viene a mi mente aquella escena en la que un profesor dictaba su clase a un alumno que era un mero espectador ausente en la última fila. Y me sigo preguntando para qué iba a clase y ahora me pregunto ¿Qué es mejor la formación online o la formación presencial?

En este artículo resolveremos preguntas como ¿Cuál es mejor la formación online o la presencial?; ¿Qué ventajas tiene estudiar online?; ¿Cuál elegir?

El otro día un profesor de universidad me explicó que, cansado de impartir siempre la misma clase, había decidido grabarla en vídeo. Al principio me impactó la noticia pero luego me di cuenta de que en realidad era mucho mejor. El alumno podría ver la clase cuando quisiese y el profesor destinaría su tiempo a tutorizarle.

Había transformado su clase presencial en un modelo mucho más flexible aprovechando las ventajas de la formación a distancia, en este caso el vídeo.

Analicemos la formación presencial. Para que esta suceda necesitamos un espacio, un tiempo determinado, un profesor y un grupo de alumnos que deberán desplazarse hacía el espacio de impartición de la clase a la hora acordada.

En la formación online las barreras de espacio y tiempo desaparecen gracias a la tecnología –no hay distancias-. Hoy en día hay que reconocer que lo único que sigue siendo insustituible es el contacto físico entre las personas, pero todo lo demás lo es.

En cuanto a resultados, diversos informes tanto del gobierno de los Estados Unidos como de algunas asociaciones de directores de personal, demuestran que en ambos casos los resultados académicos son muy similares, acreditando eso sí que la formación online desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender entre los que eligen esta opción.

Además, la formación online está evolucionando mucho más rápido que la presencial. Los modelos de aprendizaje interactivos, la aplicación de la tecnología y la medición de los datos redundan directamente en modelos cada vez más personalizados para el alumno y, por lo tanto, de alto impacto.

Las ventajas que te ofrece una formación Online sobre la presencial son:

• Gracias a la formación online el alumno es mucho más productivo y aprende más en menos tiempo y con menos esfuerzo.
  • La formación en línea te permite mantenerte actualizado y es la mejor manera de llevar al día la formación continua profesional.
  • El contenido es accesible veinticuatro horas y siete días a la semana, en cualquier lugar y momento.
  • Se puede aprender de los mejores profesionales no importa de donde sean o donde estén.
  • El alumno aprende de los demás y comparte su conocimiento siendo esta una de las claves por las que aprende mucho más con menos esfuerzo.
  • La comunicación entre profesores y alumnos es constante y el trabajo se desarrolla en entornos de colaboración y aprendizaje en grupo.
  • La educación virtual permite a los estudiantes ser más creativos, consistentes, eficaces y más rápidos a la hora de buscar y crear soluciones.
  • Posibilita combinar el aprendizaje formal con el informal y el social.
  • Se adapta a las necesidades de cada alumno creando entornos personales de aprendizaje.
  • El alumno potencia habilidades fundamentales como el pensamiento crítico o su capacidad de aprender a aprender.

Algunas diferencias entre la formación presencial y la online

• En la formación presencial el centro está en el profesor y en su capacidad para transmitir su conocimiento.
  • La formación online pone en el centro al alumno y su capacidad para aprender a partir de la práctica, por eso damos la vuelta a la clase y lo más importante es aprender a través de la experiencia con prácticas.
  • En la presencial se trata de crear una experiencia única para el profesor para que pueda transmitir mejor lo que sabe y el alumno memorice todo lo que pueda.
  • Dentro de la formación online construimos una experiencia única de aprendizaje para el alumno en un entorno colaborativo donde adquiere experiencia a partir de la práctica “Experience Learning”
  • En la formación presencial memorizas lo que te enseñan y te evalúan con exámenes. Aprendes lo que debes saber pero muchas veces no aprendes cómo aplicarlo, ¿verdad?
  • En la formación online resuelves proyectos aprendiendo en grupo con tus compañeros y mentor y recibes un feedback profesional y no académico con evaluaciones continuas.
  • La formación online está transformando la cadena de valor desde un modelo centrado en el contenido y el profesor a un modelo centrado en el alumno y su aprendizaje.

¿De verdad, aún piensas que la formación online no es tu mejor opción?

En definitiva, se está produciendo un cambio de modelo donde el alumno deja de ser un mero espectador para convertirse en el verdadero protagonista.

2019-01-09T14:49:09+00:00